NORMA PARA AUTORES

  1. Inicio
  2. Norma de publicación

Norma de publicación para investigadores

PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS ORIGINALES Y DE REVISIÓN PARA PUBLICACIÓN EN LA REVISTA CIENTÍFICA Y DE HUMANIDADES “EL CEPROSIMAD”

Los artículos estarán redactados de acuerdo a las recomendaciones del manual de formato APA versión 6 (American Psychological Association):

Artículos científicos originales:

Los artículos científicos deben considerar los ítems siguientes: Título, Autor(s). Resumen (incluido palabras clave). Abstract. Introducción. Material y Métodos. Resultados. Discusión. Conclusiones. Agradecimientos (a instituciones y personas que financiaron y colaboraron la investigación) y Referencias Bibliográficas. Todos alineados a la izquierda.

Artículos de revisión:

Los artículos científicos deben considerar los ítems siguientes: Título, Autor(s). Resumen, Abstract. Introducción. Revisión. Conclusiones y Referencias Bibliográficas (mínimo 30 citas). Todos alineados a la izquierda.

El artículo científico original y de revisión deberá tener un máximo de 12 páginas, escritas en Word (docx), Times New Roman 12, a espacio simple (incluyen: cuadros, gráficos, dibujos, mapas y fotos originales). Deberá ajustarse a los siguientes requisitos:

  1. Título: en mayúsculas y destacado en negrita, en la primera línea. Debajo traducida al inglés.
  2. Nombre y apellido del autor en la segunda línea en orden de contribución del trabajo (para varios autores en orden de familiaridad del tema, 1, 2, 3…).
  3. Pertenencia institucional en minúscula en la tercera línea. Seguida del correo electrónico del autor(s) principal(s).

El titulo debe estar escrito en español e inglés. Conciso, claro y especifico.

El resumen debe estar escrito en no mayor de 250 palabras, con 5 palabras clave como máximo seguido del Abstract. Debe mostrar en forma clara y breve la información completa de todo el manuscrito.

El documento debe estar escrito en formato 3 cm de lado izquierdo por 2,0 cm por lado derecho, superior e inferior.

Se deben usarse los símbolos de las unidades del Sistema Internacional de Medidas. Puede agregar medidas en otros sistemas, las abreviaturas correspondientes deben ser definidas en el texto. Decimales con coma, no punto (correcto: 0,5; incorrecto: 0.5). Miles con separación (correcto: 2 345; incorrecto: 2345 ó 2,345).

La ortografía de los términos empleados deberá estar de acuerdo con la última edición del diccionario de la Real Academia Española

Se evaluarán y levantarán observaciones solo de los artículos científicos hechos y concluidos de trabajos de investigación original de los últimos 3 años al año actual.

Ejemplos de colocar referencias bibliográfica:
Libro para autor:

Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el cociente intelectual. México: Ediciones B.

Libro versión electrónica:

De Jesús Domínguez, J. (1887). La autonomía administrativa en Puerto Rico.[Versión de Library of Congress]. Recuperado de http://memory.loc.gov/cgibin/query/r?ammem/lhbpr:@field%28DOCID+@lit%28lhbpr33517%29%29

Tesis:

Muñoz Castillo, L. (2004). Determinación del conocimiento sobre inteligencia emocional que poseen los maestros y la importancia que le adscriben al concepto en el aprovechamiento de los estudiantes. (Tesis inédita de maestría). Universidad Metropolitana, San Juan, PR

Artículo de revista cientifica:

Lee, J. y Musumeci, D. (1988). On hierarchies of reading skills and text types. Modern Language Journal, 72 (2), 73¬187. Está indicando: Volumen 72, número 2, de la página 73 a la 187.

Ejemplos de diagramar o nombrar tablas (incluyen: cuadros numéricos o textos) y figuras (incluyen: gráficos, dibujos, fotos, mapas entre otros):

Tabla 1
Nivel de Clasificación de los alabeos
Nivel de Clasificación
Deformacion A B C D
Acanaladura 0 2 4 >4,0
Arqueadura 0 4,8 9,3 >9,3
Encorvadura 0 2 4 >4,0
Torcedura 0 3,5 6,8 >6,8
Nota: Límites permitidos en mm. para cada nivel según defecto, ajustado a tablillas de 95 cm. de longitud).
Fuente: Elaboración propia.
Figura 1
Diagrama de barras de hábitos de estudio
Fuente: Elaboración propia.

Para mayor información revisar manual APA (American Psychological Association), versión 7. Manual citación APA